Se crea el protocolo para agilizar las valoraciones de la incapacidad laboral, grado de dependencia y discapacidad para las personas afectadas de ELA

Miércoles 29 Junio 2022

Los Departament de Salut y el de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya crean el protocolo único para la agilización de la valoración tanto de la incapacidad para la realización de la actividad laboral como del grado de dependencia y el de discapacidad, así como por la elaboración del Programa Individual de Atención (PIA) que mejor se adapte a las necesidades de las personas afectadas de ELA/EMN.

Para que la efectividad de este documento llegue a su objetivo principal, acelerar las valoraciones, se han implicado de los respectivos Departaments, el Institut Català d’Avaluacions Mèdiques (ICAM)  y la Direcció General de l’Autonomia Personal i la Discapacitat, los cuales han designado cada uno una persona de contacto conocedora de este protocolo para que prioricen estas solicitudes y hagan un seguimiento esmerado para designar lo antes posible qué tipo de incapacidad laboral, grado de dependencia y de discapacidad es más favorable por cada persona con un diagnóstico de ELA/EMN.

La Fundación Catalana de ELA Miquel Valls también forma parte de este protocolo puesto que podrá presentar las solicitudes de las personas afectadas atendidas por la entidad que no estén trabajando y que en consecuencia no se pueden tramitar directamente desde el Institut Català d’Avaluacions Mèdiques (ICAM). Además, desde la Fundación también nos aseguraremos de que este protocolo llegue a todas las Unidades especializadas de ELA/EMN de los hospitales de referencia, al resto de hospitales que puedan atender esta patología, a centros de atención primaria, así como a Servicios Sociales y cualquier recurso de la red pública o privada que puedan necesitar las personas afectadas.

Este protocolo ha sido posible gracias a los encuentros y entendimiento de todos los Departaments implicados, la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls, la diputada del Congreso Pilar Calvo, así como también ha tenido una intervención muy relevante el exfutbolista y afectado de ELA Juan Carlos Unzué. Todos hemos trabajado para que este documento sea el mejor posible y se haga efectivo desde ese momento, ayudando así a todas las personas y familias afectadas de ELA de toda Catalunya.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Esther Sellés, Directora General Fundación Catalana de ELA Miquel Valls, Pilar Calvo, Diputada Congreso de los Diputados, María Elorza, esposa Juan Carlos Unzué, Montserrat Vilella, Directora General de la Autonomía Personal y la Discapacidad, Azuzena Carranzo, Directora General de Ordenación y Regulación Sanitaria, y Juan Carlos Unzué, exfutbolista y afectado de ELA.