Noticias

Titular noticias

Ayúdanos a restablecer el servicio de valoración en comunicación alternativa para personas afectadas de ELA

Jueves 16 Junio 2022


Hasta el día de hoy, las terapeutas ocupacionales de la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls disponían de un ordenador para poder agilizar la valoración de qué tipo de tecnología en comunicación aumentativa y alternativa se adecua más a las necesidades de cada persona según el momento de la enfermedad en el que se encuentra. Pero nuestro equipo se ha quedado obsoleto y en consecuencia no podemos ofrecer el servicio, aunque la necesidad y la demanda sigue siendo la misma. Necesitamos apoyo para adquirir un equipo nuevo lo antes posible y volver a restablecer este servicio tan importante para que las personas afectadas de ELA tengan la posibilidad de comunicarse con su entorno. ¿Puedes ayudarnos? ¡Haz una donación!

“No hay nada más frustrante que quieras comunicarte y no te entiendan”
Rosa M Junoy Saludes, afectada de ELA.

Una de las tareas del departamento de terapia ocupacional es valorar la tecnología de apoyo al alcance de las personas afectadas de ELA/Enfermedad Motoneurona (EMN).

La ELA/EMN, es una enfermedad neurodegenerativa que provoca que la persona vaya perdiendo capacidades funcionales a lo largo de la evolución, entre ellas la capacidad de habla.

Hoy en día existen dispositivos que nos permiten comunicarnos con nuestro entorno, que pueden hablar por nosotros cuando el habla se ve alterada y que nos permiten acceder a nuevas tecnologías sin hacer uso de las manos cuando, a consecuencia de la propia enfermedad, ya no tienen movilidad.
 

El servicio que se ofrece en estos casos desde el departamento Terapia Ocupacionales de la entidad parte de una valoración en comunicación aumentativa y alternativa a las personas afectadas de ELA, que para poder llevarlo a cabo son imprescindibles unos dispositivos muy específicos y costosos con los que posteriormente cedemos, según cada caso y el stock el material más adecuado para acceder al ordenador y/o Smartphone, desde el banco de productos de soporte.
 
El dispositivo que necesitamos exactamente para este servicio es el VOX 12 EYE PRO COMMUNICATOR el cual tiene un coste aproximado de 3.600€ y que no disponemos en estos momentos desde la entidad.

En la ELA/Enfermedad de la Motoneurona es imprescindible poder valorar qué tipo de acceso a la comunicación alternativa es el mejor en cada caso. Gracias a este dispositivo que estaréis ayudando a adquirir, y la realización de este tipo de valoraciones personalizadas, podremos indicar a las familias qué material es mejor para ellos, ya sea un lector ocular, un control de la cabeza, pulsadores, software de comunicación del banco de productos de apoyo que se podrán dejar a las familias si ya se dispone de un ordenador o tablet Windows, etc.

Desde la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls velamos para que las personas afectadas por la enfermedad puedan comunicarse el máximo tiempo posible con sus seres queridos. Por este motivo creemos tan necesario este servicio de valoración y asesoramiento en comunicación alternativa, y os pedimos apoyo para poder conseguirlo!

¡Ayúdanos y haz un donativo!



 
“No hi ha res més frustrant que et vulguis comunicar i no t’entenguin”
Rosa M Junoy Saludes, afectada d’ELA.
 

Últimas noticias

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe mensualmente toda la información sobre la Fundación Miquel Valls

Suscribirme