Noticias

Titular noticias

Aprobada la proposición de ley sobre la ELA en el Congreso de los Diputados

Miércoles 9 Marzo 2022


El martes 8 de marzo, se aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos del Congreso de los Diputados la Proposición de Ley sobre la ELA. Ésta es un paso más para garantizar que todas las personas afectadas de ELA, así como sus familias, puedan acceder a ayudas, reconocimientos, recursos y cuidados necesarios para tener la mejor calidad de vida posible.

Más en concreto, esta proposición expone que las personas que tengan un diagnóstico de ELA/EMN se les reconocerá el 33% de grado de discapacidad de forma automática, de esta forma se podrá acceder a la cartera de recursos y servicios especializados que ofrece este grado de manera inmediata. El escrito también contempla el acceso al bono social si la persona afectada utiliza ventilación mecánica (tanto invasiva como no invasiva), así como el acceso a distintos servicios específicos a domicilio según sus necesidades. La iniciativa también plantea la aplicación de medidas para otras personas diagnosticadas de enfermedades crónicas, neurodegenerativas y autoinmunes.

Una vez superado este primer examen parlamentario, el texto será remitido a la comisión competente y se abrirá el plazo de presentación de enmiendas. En caso de presentarse enmiendas a la totalidad, el texto deberá superar el debate de totalidad ante el Pleno. Posteriormente, la iniciativa continuará su tramitación en ponencia y comisión.

Esta proposición de ley es un gran paso por el reconocimiento y visibilidad de las personas afectadas de ELA y sus familias, así como para que éstas puedan acceder, en todo el estado español, a una atención específica, especializada e igual que les ayude a tener una vida de calidad y digna.
 

Últimas noticias

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe mensualmente toda la información sobre la Fundación Miquel Valls

Suscribirme