¡15 años de la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls!

Miércoles 21 Octubre 2020

¡La Fundación Catalana de ELA Miquel Valls este 2020 hace 15 años! Está siendo un año difícil debido a la crisis sanitaria de la COVID19 y teníamos diferentes ideas para celebrarlo, pero por las circunstancias de estos meses y por responsabilidad social, hemos creído que lo mejor era escribir estas palabras, esperando tiempos mejores para celebrarlo.

15 años atrás el Sr. Enric M. Valls, Presidente de la Fundación, junto con su familia, quiso poner en marcha este proyecto para que ninguna familia afectada por la ELA se sintiera como se sintieron ellos en los años 70 cuando su padre, Miquel Valls, sufrió ELA . Pasaron años muy duros durante la enfermedad de su padre, se sintieron solos, sin información, sin que nadie les pudiera ayudar. Por este motivo, en 2005, y después de darle muchas vueltas decidió crear la Fundación con el objetivo de que esta acompañara y apoyara de manera profesional a las familias afectadas en todos los momentos y etapas de esta dura enfermedad.

Los inicios de la Fundación fueron austeros, con sólo una trabajadora social, la Sra. Esther Sellés, la que actualmente es la Directora General. Poco a poco, y gracias a muchos esfuerzos, actualmente la Fundación tiene 16 profesionales que trabajan cada día para mejorar la calidad de vida de las familias afectadas de ELA.

En estos 15 años hemos atendido a más de 1350 personas diagnosticadas de ELA junto con sus familias y entorno próximo. Gracias a los profesionales en Trabajo Social, Terapia Ocupacional y Psicología hemos conseguido que todas estas personas se sintieran acompañadas, tal y como quería desde el principio nuestro Fundador.

Durante estos años además de hacer esta asistencia directa a todas las familias, tanto en sus domicilios como en las diferentes Unidades especializadas de ELA de los hospitales de referencia de todo el territorio catalán, hemos conseguido ser la voz de estas personas a los diferentes estamentos públicos y privados que creemos que podían ayudarles, así como hemos extendido lazos con diferentes organizaciones, asociaciones, fundaciones, centros de investigación y empresas de aquí, de otras comunidades autónomas y también de otros países de toda Europa.

Lo hemos hecho, y seguiremos haciéndolo, todo para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de ELA y para lograr vencerla. "La gran ilusión de la gente de la Fundación es quedarnos sin trabajo." Indica el Sr. Enric M. Valls.

Esperamos que el futuro más inmediato de la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls sea continuar ayudando a todas las personas que nos lo piden, y de la mejor manera que sabemos hacer: de manera profesional, dentro de la experiencia de todos estos años y con la absoluta convicción de que en un futuro no muy lejano la podremos vencer: "la lucha contra la ELA es una carrera de fondo. Ganaremos. Yo no sé si veré la victoria. La Fundación Catalana de ELA Miquel Valls seguro que sí. " Explica el Sr. Valls.

Estamos muy agradecidos con todas las personas que durante estos 15 años han sido y siguen siendo parte de la Fundación: familias, afectados/as, colaboradores, voluntarios, empresas, etc. Y en especial agradecidos a los trabajadores, por su entrega, vocación, profesionalidad y calor en el trato a las familias, sin ellos no seríamos quienes somos. También a todos los equipos médicos y sanitarios que nos han dado la oportunidad de trabajar a su lado, formando el gran equipo contra la ELA que somos hoy en día.

En definitiva, dar las gracias a todos los que en estos años han sumado para ayudar a las personas afectadas de ELA, sin ellos y su confianza no estaríamos celebrando este aniversario.

¡Gracias por estos 15 años contigo!