atención en terapia ocupacional

La atención domiciliaria en terapia ocupacional está destinada a atender a los afectados que debido a la enfermedad presentan dependencia y dificultades en la realización de las Actividades de la Vida Diaria (AVD).

El objetivo principal es potenciar la autonomía de las personas afectadas informando y asesorando sobre los productos técnicos de apoyo necesarios y su correspondiente manejo (sillas de ruedas eléctricas, etc.); la supresión de barreras arquitectónicas y la adaptación de la vivienda; realizando la reeducación en las actividades de la vida diaria; orientando en las transferencias y asesorando en los sistemas de acceso adaptado al ordenador y de comunicación alternativa.

La Fundación también pone a disposición de los afectados el Banco de Productos de Apoyo (BPA) y el Servicio de Ortopedia ELA sin ánimo de lucro.

Ambos servicios buscan dar respuesta a la gran necesidad que tienen los afectados de ELA/MMN de utilizar materiales de apoyo que les ayuden a mejorar su calidad de vida, su confort y la seguridad necesaria para desarrollar las actividades del día a día.

Algunas familias tienen dificultades a la hora de acceder a los productos de apoyo porque no disponen de recursos económicos suficientes y/o por las dificultades de conseguir las ayudas de las administraciones (PAO, PUA, etc…). El Banco de Productos de Apoyo pretende dar respuesta a estas necesidades y contribuir que todas los afectados de ELA/MMN puedan disponer de los productos de apoyo que necesitan, con previa valoración del terapeuta ocupacional.

En su mayoría, los productos de apoyo del banco provienen de donaciones de material de particulares, pero algunos más específicos o de coste elevado, son adquiridos gracias a subvenciones y ayudas. Actualmente el BPS dispone de más de 1400 productos: sillas de ruedas eléctricas, sillas de ruedas manuales, camas electicas, sillas giratorias de bañera, elevadores WC, grúas de transferencias, butacas eléctricas, elevadores, andadores, material de comunicación, etc.

La Ortopedia ELA es una ortopedia sin ánimo de lucro, y que la filosofía y los valores de nuestra Fundación se mantienen intactos y a la vez los beneficios obtenidos revierten íntegramente en el funcionamiento de la entidad. La Ortopedia está adherida al Servei Català de la Salut.

Como el resto de servicios que ofrece la Fundación, el material del banco y de la ortopedia se libra y se recoge en el domicilio del afectado.