atención en psicología

La atención domiciliaria en psicología se centra en el soporte emocional y terapéutico durante las diferentes fases de la enfermedad y el asesoramiento en la toma de las decisiones vitales. Contribuye a mejorar la gestión de los diferentes estados emocionales, maximizando los recursos personales internos y externos, para potenciar la percepción de control y la resolución de los obstáculos derivados de la enfermedad.

Desde el año 2014 la Fundación Miquel Valls es parte del programa de Atención integral a personas con enfermedades avanzadas de la obra Social “la Caixa” formándose un Equipo de Atención Psico-social (EAPS FMQV) especializado en la ELA para todo el territorio de Catalunya. El programa pretende complementar la atención sanitaria en curas paliativas aportando profesionales que ofrezcan intervención psicosocial y espiritual para conseguir una atención integral. Se pretende generar evidencia científica que demuestre que la atención integral al final de la vida es necesaria, i de esta forma pedir a la administración que se haga cargo de esta.

La atención va dirigida a personas en proceso final de vida y sus familiares, a personas que ya han perdido algún ser querido y están en proceso de duelo, y a todos aquellos profesionales que atienden a estos. Las psicólogas del EAPS FMQV atienden a domicilio, al hospital o centro de referencia a los afectados de ELA y sus familiares, así como a los profesionales de los equipos receptores (ER) (equipos sociosanitarios que atienden a personas en proceso de final de vida).