atención domiciliaria

Este programa de atención se desarrolla en los domicilios de los afectados, ya que a menudo, y como consecuencia de las características de la enfermedad, tienen dificultades a la hora de desplazarse. La atención es personalizada y a cargo de un equipo multidisciplinar formado por profesionales especializados en el tratamiento de la ELA.

- Programa de Trabajo Social:

La trabajadora social informa sobre la enfermedad y ofrece un apoyo emocional continuado, así como asesoramiento a la hora de tramitar ayudas, acceder a diferentes servicios y realizar otras gestiones. Cuando un afectado o su familia se pone en contacto con la Fundación, recibe una primera visita a cargo de un miembro del equipo de Trabajo Social, el cual a partir de ese momento se encarga de llevar a cabo un seguimiento continuado, con visitas periódicas, coordinando la atención con el resto de profesionales de la Fundación y/o otros profesionales externos.

- Programa de Terapia Ocupacional:

La terapeuta ocupacional valora y detecta las necesidades reales a la hora de realizar las actividades de la vida diaria; asesora sobre los productos de apoyo necesarios y su correspondiente manejo (sillas de ruedas eléctricas, grúas de transferencia, material de comunicación alternativa, etc.); asesora sobre la supresión de barreras arquitectónicas; reeduca en las actividades de la vida diaria y proporciona una educación sanitaria a los usuarios y a sus cuidadores.

La Fundación también pone a disposición de los afectados el Banco de Productos de Apoyo y el Servicio de Ortopedia ELA sin ánimo de lucro.

Ambos servicios buscan dar respuesta a la gran necesidad que tienen las personas afectadas de ELA de utilizar materiales de apoyo que les ayuden a mejorar su calidad de vida, su confort y la seguridad necesaria para desarrollar las actividades del día a día.

La Ortopedia ELA es una ortopedia sin ánimo de lucro, donde la filosofía y los valores de nuestra Fundación se mantienen intactos y a la vez los beneficios obtenidos revierten íntegramente en el funcionamiento de la entidad.

Algunas familias tienen dificultades a la hora acceder a los productos de apoyo ya que no disponen de recursos económicos suficientes y/o por las dificultades de conseguir las ayudas de las administraciones. El Banco de Productos de Apoyo pretende dar respuesta a estas necesidades y contribuir a que todas las personas afectadas de ELA puedan disponer de los productos de apoyo que necesitan, con previa valoración del terapeuta ocupacional. Como el resto de los servicios que ofrece la Fundación, el material del banco y de la ortopedia se entrega y se recoge en el domicilio del afectado.

- Programa de Atención Psicológica:

Centrado en el apoyo emocional y terapéutico durante las diferentes fases de la enfermedad y el asesoramiento en la toma de las decisiones vitales. Contribuye a mejorar la gestión de los diferentes estados emocionales, maximizando los recursos personales internos y externos, para potenciar la percepción de control y la resolución de los obstáculos derivados de la enfermedad.

Desde el año 2014 la Fundación Miquel Valls es parte del Programa de Atención integral a personas con enfermedades avanzadas de la Obra Social "la Caixa" convirtiéndose en un Equipo de Atención Psico-social (EAPS) especializado en Esclerosis Lateral Amiotrófica en toda Cataluña. Este equipo lo forman profesionales y voluntarios de la Fundación Miquel Valls y ofrece atención psicosocial-espiritual a las personas afectadas de ELA y sus familias, en colaboración con los equipos de atención a estas patologías de organizaciones públicas o concertadas (centros hospitalarios, centros sociosanitarios, PADES, etc), con el fin de ofrecer una atención integral, cubriendo las necesidades y las demandas en las áreas de la atención emocional, espiritual y social de los pacientes y sus familias, de la atención al duelo y ofreciendo apoyo a los profesionales de los equipos sanitarios, complementando su actuación y coordinando todas las intervenciones.

Nuestro reto es continuar trabajando para ofrecer la mejor atención personalizada posible a todas las personas afectadas de ELA y sus familiares de toda Cataluña.

nuevo newsletter